¿SABES QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA POTENCIAR TU MARCA O A TU EMPRESA?
Para comenzar, debemos entender que el marketing digital incluye cualquier acción y estrategia desarrollada en Internet para promocionar una marca o producto. Esto implica el uso de varios canales en línea, como páginas web, tiendas virtuales, redes sociales y correo electrónico, además del monitoreo en tiempo real de los resultados.
Internet ya forma parte de nuestras vidas hace muchos años. Es prácticamente imposible pensar en una actividad diaria que no haya sido impactada por el cambio tecnológico. ¡Y eso incluye los hábitos de consumo!
La Pandemia aceleró un proceso que venia ya aumentando año tras año. Estuvimos tanto tiempo en casa que comenzamos a utilizar mas el Internet para pagar cuotas pero también para comprar mas! Es decir, aquellas empresas y marcas que ya estaban bien posicionadas en el Mercado, crecieron exponencialmente ya que se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce.
Y el objetivo del marketing siempre ha sido conectarse con la audiencia, hablar con ellos en el momento y lugar adecuados. Por lo tanto, si tienes la intención de emprender en linea, debes estar presente donde el público pasa la mayor parte de su tiempo: Internet.
¿Qué es el marketing digital?
Podemos definir el marketing digital como todas las acciones que utilizan internet o dispositivos electrónicos para promocionar un producto o una marca. Actualmente, es una de las principales estrategias para acercarse y relacionarse con clientes potenciales.
Ya sabes que el concepto de MARKETING está relacionado con llevar al cliente a la compra, además de satisfacer sus necesidades y deseos.
Sin embargo, la forma como se hace esto ha cambiado mucho con el tiempo, siguiendo los avances tecnológicos y los hábitos de la gente. En este sentido, no podemos ignorar que, actualmente, una gran parte de la población está conectada y usa Internet para comprar.
Y es por eso que el marketing digital se ha convertido en la principal forma de marketing y de llegar al público hoy. Es la estrategia más eficiente, ya que utiliza los canales que el público suele usar.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
El marketing digital ha transformado la relación entre las empresas y sus consumidores. Pero, ¿por qué es importante esta estrategia? ¿Cuáles son los beneficios reales para tu negocio?
Aquí están algunas de las principales ventajas del marketing digital:
1. Más interactividad con el público.
Una de las características que hacen que el marketing digital sea cada vez más adoptado en relación con los medios tradicionales es la interactividad con el público.
Piénsalo: un anuncio en un periódico o un anuncio de televisión representa un modelo de comunicación unidireccional. La marca transmite un mensaje, pero no establece un diálogo con el público.
Con los canales digitales, por otro lado, el público puede interactuar con las marcas, dar opiniones sobre productos y servicios y compartir contenido, todo con un solo clic.
2. Te permite segmentar con precisión a tu audiencia
Uno de los mayores problemas con el marketing tradicional es que no hay control sobre quién se ve afectado por una campaña. Claro, es posible elegir un periódico o estación de televisión que esté más alineado con el perfil del público objetivo de la marca, pero esto no garantiza que estas personas tengan un interés real en el producto o servicio.
Con el marketing digital, por otro lado, es posible dirigir mensajes y contenido a las personas adecuadas. Es decir, solo para aquellos usuarios con el perfil ideal para tus objetivos.
En los canales online, puedes segmentar a tu audiencia con mucha más precisión a través de características como grupo de edad, género, nivel educativo, ubicación geográfica e incluso gustos y hábitos de consumo.
Así, tienes una campaña más precisa y eso realmente hablas con el consumidor. Y cuando tu contenido está alineado con los intereses del público, la posibilidad de que hagan negocios es mucho mayor.
3. Ahorro de costos
¿Alguna vez ya has pensado cuánto cuesta invertir en una estrategia de marketing offline, como una serie de anuncios en la televisión o en un periódico importante? ¡Créeme, es muy caro!
El marketing digital, por otro lado, requiere menos recursos y profesionales para ponerse en práctica. Los anuncios en las redes sociales, por ejemplo, requieren solo una fracción de la inversión de una estrategia offline.
Además, como es posible segmentar a la audiencia con mucha más precisión, los recursos se invierten mucho más eficientemente, lo que reduce el desperdicio.
4. Cualquier negocio puede invertir
Como el marketing digital es una estrategia mucho más barata que el marketing tradicional, podemos decir que también es más democrático.
Mientras que los comerciales de televisión, los anuncios en periódicos y vallas publicitarias tienden a ser acciones reservadas para grandes empresas, cualquiera puede aplicar el marketing digital.
Internet permite que incluso pequeños empresarios digitales, como Productores y Afiliados, utilicen canales online para anunciar sus marcas y productos sin gastar mucho y sin necesidad de grandes equipos.
5. Te permite analizar y medir acciones
Cuando anuncias en una revista, difícilmente puedes determinar cuántas personas se vieron afectadas por el contenido y el porcentaje que compró el producto o servicio después de ver la pieza.
¡Esto no sucede con el marketing digital!
Gracias a la segmentación, puedes dirigir tu comunicación al perfil exacto de tu público objetivo. Además, las herramientas en línea te permiten realizar un seguimiento de los resultados de la campaña en tiempo real con total precisión.